Hacks

Bela Mini, una tarjeta diminuta para hacer proyectos interactivos de audio

febrero 25, 2018

Haz cualquier cosa que desees, con software musical libre de tu elección, y latencia menor a 1ms. Bela está de regreso, más pequeña que nunca – una computadora para sonido de tamaño compacto y de 120 euros.

La tecnología móvil embebida nos ha traído en años recientes tarjetas compactas y de bajo consumo que pueden igualar el rendimiento de lo que hace no muchos años llamábamos una computadora de escritorio.

Y eso llevó a tarjetas de alto perfil como la barata Raspberry Pi. El problema ha sido que muchas de estas máquinas baratas estaban limitadas en potencia de procesamiento, y más importante, tenían un rendimiento de audio que iba de medianamente a desastrosamente horrible, tanto en calidad de audio como en confiabilidad/capacidad de respuesta.

Unos cuantos ingenieros han decidido enfrentar el desafío. No es algo sencillo de hacer: estas pequeñas tarjetas son tan baratas que no se puede ganar mucho dinero con ellas.

Sin embargo uno de los mejores proyectos ha sido Bela, introducida por primera vez en 2016. Y hoy, sus creadores están tomando ventaja de la nueva tarjeta Pocket Beagle de Beagle Board. Es más poderosa por mucho que la popular Raspberry Pi, pero funciona con batería y es absurdamente pequeña – La Bela Mini mide sólo 55x35x21 mm.

Poca latencia. 1ms de ida y vuelta para audio, o 100us de ida y vuelta a través de sus entradas analógicas y digitales.

Ejecuta tu software libre favorito de audio. Compatibilidad con el entorno gráfico de parcheo Pure Data (Pd), el loco y poderoso mundo de código de SuperCollider, además de C y C++, y soporte de la comunidad para FAUST, Python, etc.

Un IDE en tu navegador. Enciende tu navegador y utiliza un IDE integrado con osciloscopio, análisis espectral, documentación y más.

Sensores. Entradas integradas de alta resolución para sensores que abren una interconexión interesante con el mundo real, ya sea que tengas una idea de tecnología vestible, una instalación interactiva, o una interfaz personalizada única.

Mira algunos proyectos realizados con Bela

Por ahora, ese enfoque único en audio hace que ésta sea posiblemente la mejor tarjeta en su categoría. Hay una rival – la Pisound, una tarjeta que se monta encima de la Raspberry Pi. La Pisound tiene la ventaja de tener MIDI integrado – tanto MIDI USB y MIDI DIN – pero para potencia computacional para audio, la Beagle parece mas fuerte. (Se podría hacer una aplicación de audio/MIDI con la Pisound y acoplarla con una creación de audio/sensor con Bela.)

Básicamente, lo que es nuevo en la Bela Mini es realmente su pequeño tamaño. Lo que abre la opción a proyectos donde el tamaño es un problema. (La Pisound es realmente sólo para proyectos musicales, más que para tecnología vestible y cosas por el estilo, en contraste – pero por supuesto en virtud de ser más grande ofrece más espacio para puertos de tamaño completo.)

belamini

Y todo por el precio de un módulo básico de Eurorack. ¿Quién dijo que la música electrónica era solo para los niños ricos?

Especificaciones completas:

  • Based on the PocketBeagle (http://www.beagleboard.org/pocket) with a custom hardware cape and low-latency operating system
  • 1GHz ARM Cortex-A8 processor, 512MB RAM (based on Octavo Systems OSD335x system-in-package)
  • Stereo audio I/O with integrated headphone amplifier (16 bit, 44.1kHz)
  • 8x 16-bit analog inputs for sensors (DC-coupled; up to 44.1kHz for 4 inputs or 22.05kHz for 8 inputs)
  • 16x digital I/Os (3.3V level)
  • USB host and device ports
  • Dimensions 55 x 35 x 21mm (including PocketBeagle)

Software:

  • Latency as low as 0.5ms (analog/digital input to audio output) or 1.0ms (audio input to audio output)
  • Browser-based IDE including oscilloscope, spectrum analyser, interactive pin diagram and onboard documentation
  • Support for C, C++, Pd and SuperCollider languages. Community-contributed support for FAUST, Python and others

 

Cómprala:
https://shop.bela.io

Proyectos muestra:
http://blog.bela.io/

Recursos:
http://github.com/BelaPlatform
http://github.com/BelaPlatform/bela/wiki
http://forum.bela.io

Fuente: Create Digital Music


 

Etiquetas: , ,
Ingeniero electrónico, maker y profesor de ingeniería.