Music Makers

MusicMakers 001: Deerful

diciembre 10, 2017

Hace unos días, la famosa tienda de electrónica Adafruit, decidió iniciar una serie de entrevistas que lleva por nombre MusicMakers, que explora la intersección de la música DIY y las comunidades maker.

En Audiomáquinas creemos que esta serie es importante y a la vez emocionante , así que decidimos hacer la traducción al español de cada una de las entrevistas que vayan saliendo en dicha serie. Esperando que sean de tu agrado, a continuación te compartimos la primera:


Cubrimos a Deerful, alias Emma Winston en el blog en Julio y desde entonces nos hemos enamorado de su hermosa música y su inclinación por la innovación en el DIY. Winston ha trabajado con personajes como Darren Hayman, Owl & Mouse, Papernut Cambridge y otros. Sus contribuciones se extienden más allá del performance y la composición en la academia, con su investigación centrada en subculturas musicales como grupos de ukelele y el género nocturno.

Como Deerful, Winston crea un electropop exuberante y emotivo. Ecléctica y aventurera, ha experimentado con el sonido  de 8 bits de Gameboy e incluso ha acompañado un EP con su propio videojuego retro. Adapta canciones populares a versiones reducidas de circuit synth en su canal de YouTube.

Tras haber pasado de la colaboración y el trabajo con otros compositores a escribir e interpretar sus propias canciones, hemos visto una gran evolución en su arte. Ella misma dirigió y produjo su aclamado LP debut Peach a principios de este año, creando de forma independiente una grabación única que suena frágil y completo y está llena de golpes frágiles.

 

Teniendo en cuenta la amplia experiencia musical de Winston con la composición, el performance, la producción y el mundo académico, pensamos que sería una gran persona para comenzar la serie de MusicMakers. Desde la selección del equipo hasta el uso de la tecnología para llegar a un público, Deerful ofrece algunas ideas sobre cómo puede aprovechar al máximo lo que tiene.

¿Dónde vives?

En Londres, Inglaterra.

¿Cuál fue tu introducción a la música?

Um, creo que fue una cinta de cassette que traía Júpiter de la suite The Planets de Holst, que vino con una revista de música clásica para niños que mi abuelo me compró a los cuatro años. No estoy segura de que haya tenido mucha influencia en mi trabajo reciente realmente.

Si te refieres a * hacer * música, me recuerdo en el auto de mi ex en 2009 al escuchar a Postal Service por primera vez, y pensar ‘Dios, ojalá pudiera hacer música como esta, lástima que nunca voy a ser capaz de hacerlo.’ Seis años después, viendo un video en vivo de Emily Reo en YouTube, finalmente comencé a darme cuenta de que podría ser capaz de hacerlo después de todo.

¿En qué has estado trabajando?

En realidad, ha sido un período ligeramente de sequía para mí en términos de composición, y la música de Deerful se está viendo marginada por mi tesis de doctorado! La próxima parada, sin embargo, es el álbum número 2, creo. O tal vez un EP primero. Me encanta el formato EP porque soy profundamente impaciente y el ciclo de lanzamiento del álbum lleva mucho tiempo. 

¿Cómo has visto que la tecnología ha cambiado la creación y el consumo de música en tu vida?

Cuando realmente me siento y pienso en cómo comencé a hacer música, picando cautelosamente en Nanostudio para iPad porque me daba menos miedo que usar un DAW “real”, es increíble – incluso diez años antes hubiera sido imposible. Comenzar como artista electrónico es mucho más fácil ahora de lo que nunca fue y estoy muy agradecida por eso, como alguien que pensó hasta hace un par de años que nunca podría ser un productor. Hay tantas posibilidades y recursos disponibles en términos de tutoriales de YouTube, aplicaciones móviles – creo que es un momento muy emocionante para ser un músico electrónico. Sé que siempre ha habido artistas independientes, pero fue la tecnología, y especialmente Internet, la que finalmente me hizo sentir que podía serlo.

El consumo es interesante: he estado leyendo recientemente al futurista Gerd Leonhard, quien, hace aproximadamente una década, predijo un movimiento hacia el consumo de música como una utilidad en lugar de una serie de productos, en la forma en que hacemos agua o electricidad, y creo que él fue casi preciso. La forma en que personalmente consumo música es extraña: o me encanta una canción, un álbum o un artista y quiero escucharlos sin parar hasta que me sienta físicamente mal, o no pueda sentarme a escuchar una canción. Debido a esto, básicamente no tenía conocimiento de nada excepto de algunos artistas hasta que el streaming comenzó a ser una cosa. A pesar de que los servicios de streaming están configurados para un método de consumo mucho más amplio que eso, funcionan muy bien para mí debido a cuán personalizables son en términos de listas de reproducción, etcétera, y cuán accesible es todo. Siento que finalmente estoy empezando a ser alguien que sabe sobre música. Dicho esto, no estoy segura de cuán sostenibles son nuestros modelos actuales de streaming en términos financieros, especialmente para artistas más pequeños. 

Describe tu set up de grabación o producción:

Vivo en un pequeño apartamento, así que todo es pequeño y móvil. Uso principalmente un Teenage Engineering OP-1 y un iPad (ejecutando varias cosas, pero Korg Gadget ha sido el pilar principal por un tiempo). Utilizo un estudio Korg Nanokey como mi único controlador MIDI, que es aproximadamente del mismo tamaño que el iPad. Las voces se graban con un micrófono USB Blue Yeti, y mezclo en Ableton, escuchando en unos pequeños monitores Mackie. Todo encaja debajo de mi cama cuando no está en uso, y la mayoría de las piezas clave para realmente escribir cosas, son lo suficientemente pequeñas de manera que puedo sacarlas mientras estoy en el autobús si tengo una idea.

Cualquier consejo de equipo o de personalización de tu espacio de trabajo:

Mi regla para el equipo es solo comprar hardware si me emociona, porque estar emocionado es un combustible creativo para mí. Definitivamente no soy dueña de lo que mucha gente consideraría una colección adecuada de sintetizadores clásicos, pero las cosas que poseo me encantan y me inspiran constantemente. Si necesito algo solo por razones prácticas, encontraré una alternativa de software de bajo costo. Entiendo completamente por qué mucha gente trabaja solo con software – pero me encanta tener el sintetizador ocasional que también puedo tener en mis manos. Y la interfaz es casi tan importante como el sonido en términos de inspiración creativa.

En términos de personalizar mi espacio de trabajo – ¡desearía tener un espacio de trabajo! Me encanta la idea de tener una habitación o incluso un escritorio que siempre esté ahí para sentarme y cambiar mi cabeza al Modo Trabajo, pero simplemente no hay lugar en donde vivo. ¡Realmente envidio a la gente con sus propios estudios! Tal vez algún día. ¿Algún consejo sobre cómo personalizar mi completa ausencia de espacio de trabajo?

¿Cuál es una canción que todos deberían escuchar?

He escuchado ‘Adam Copies’ del nuevo álbum Baths casi cien veces en los pocos días que transcurrieron entre su lanzamiento y esta entrevista, así que creo que eso probablemente significa que merece su atención. Son 180 latidos por minuto de detalles imposibles, y la adoro. También me hace sentir como una principiante en comparación.

 

¿A quién crees que deberíamos hacer estas preguntas después?

¡Al productor In Love With A Ghost! Su trabajo es encantador y me encantaría saber más sobre el proceso para hacerlo. O la banda Haiku Salut, que se ha vuelto más y más electrónica durante los siete años que llevo siguiéndolos, y estan haciendo un trabajo multimedia realmente interesante con lámparas programables y controladores como parte de sus shows en vivo.

lookdown-edited1-e1452289710797-1200x790

El LP Peach  ya está disponible en WIAIWYA Records.

Puedes saber mas sobre Deerful en Bandcamp, Twitter, Instagram, YouTube y su website.


Etiquetas: , ,
Ingeniero electrónico, maker y profesor de ingeniería.