Audiomáquinas

Ambisonics: Sonido inmersivo.

En los años 70, un grupo de investigadores británicos, Michael Gerzon, John Stuart Wright y Peter Fellgett, quienes propusieron una manera radicalmente distinta de pensar el sonido espacial y lo nombraron: Ambisonics.

A diferencia del estéreo o el sonido 5.1, que reparten el audio entre canales fijos y dependen de una disposición específica de parlantes, Ambisonics permitía representar el sonido en una esfera envolvente o como ahora lo conocemos inmersivo, sin anclarse a una configuración determinada.

Este sistema partía de una idea fundamental: que el sonido pudiera describirse como un campo acústico completo, no como una suma de fuentes individuales. La clave fue el llamado formato B, que consiste en una codificación matemática que guarda la información de dirección y amplitud del sonido. Luego, esta codificación se decodifica según la cantidad y ubicación de parlantes disponibles, permitiendo una experiencia inmersiva y adaptable.

Aunque su desarrollo original fue en entornos académicos y con herramientas analógicas, Ambisonics ha cobrado nueva vida en la actualidad, gracias a su integración en tecnologías como la realidad virtual, videojuegos, instalaciones de arte sonoro y sistemas de audio 3D.

Written By

Gestora cultural, o como me gusta decir, multitask del arte. Egresada de la Universidad de Guadalajara y teatro (INBAL). Si hay arte y caos creativo: ¡Ahí estoy! ~Yo soy tu Laberinto~