Éliane Radigue: Compositora francesa
La compositora del silencio resonante
Éliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa enfocada en la música electrónica, reconocida por su enfoque minimalista y meditativo. Desde principios de la década de 1970, ha creado obras casi exclusivamente utilizando el sintetizador modular ARP 2500, desarrollando un estilo caracterizado por su despliegue de sonidos y texturas.
Entre 1957 y 1958, Radigue estudió técnicas de música electroacústica en el Studio d’essai de la RTF bajo la dirección de Pierre Schaeffer y Pierre Henry, figuras fundamentales de la música concreta. Aunque su enfoque divergía del de sus mentores, estas experiencias sentaron las bases para su desarrollo artístico.
Su música, cuya fuente era un sintetizador Arp y una cinta de grabación, atrajo considerable atención por su pureza sensible y moteada. En 1973, residió en los estudios de música electrónica de la Universidad de Iowa y el Instituto de Artes de California.
Influencia del budismo tibetano
Después de presentar su obra en el Mills College, por invitación de Terry Riley y Robert Ashley, un grupo de estudiantes franceses le sugirieron explorar el budismo tibetano, percibiendo una conexión entre su música y la meditación, lo cual la llevo a retirarse un tiempo de la música durante 3 años, retomando el 1979, trabajando con el sintetizador Arp, el cual se convirtió en su sello personal.
Obras destacadas
Entre sus composiciones más reconocidas se encuentra la “Trilogie de la Mort”, una obra de más de tres horas influenciada por el “Libro Tibetano de los Muertos”, su práctica de meditación y experiencias personales significativas. Esta trilogía incluye las piezas “Kyema”, “Kailasha” y “Koumé”.
Compuso Tríptico para el Ballet Théâtre de Nancy (coreografía de Douglas Dunn), Adnos II y Adnos III, e inició el ciclo a gran escala de obras basadas en la vida del maestro tibetano Milarepa, por la cual recibió una beca en 1984 por parte del gobierno francés para componer dichas obras, y una comandancia estatal en 1986 para la continuación del ciclo Milarepa con Jetsun Mila.
Colaboraciones y evolución
Ha creado obras para intérpretes e instrumentos específicos, uno de ellos es el contrabajista Kaspar Toeplitz y desde 2004 para el violonchelista estadounidense Charles Curtis y la arpista Rhodri Davies en la serie “Occam”.
Su música se ha interpretado en galerías y museos como el Salón de Artistas Decoradores (París), la Fundación Maeght (St. Paul de Vence), el Museo de Artes de Albany (Nueva York), la Galería Rive Droite (París), la Galería Sonnabend (Nueva York), la Galería Yvon Lambert (París) y la Galería Shandar (París). Y en diversos Festivales en Italia, New York, Francia, etc.
En 2005, lanzó el álbum “Before the Libretto” bajo el sello Quecksilber.
Radigue reside actualmente en Francia, donde continúa componiendo música electrónica y estudiando las enseñanzas de los lamas tibetanos. Viajando de manera periódica a los Estados Unidos para presentar programas de sus obras electrónicas.
Descubre más de su música
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/1oG3G8tFIIseWu474ardvh/discography/all
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSpqrIqs0Dv9uT17wY6r49g


